news

26 may

WhatsApp Business: qué es y qué beneficios tiene para tu empresa

WhatsApp Business nos permite interactuar de forma directa con nuestros clientes e, incluso, mandarles imágenes, vídeos y mensajes masivos. 

Se trata de una herramienta muy útil para añadir una nueva vía de comunicación para tus clientes y potenciar tus ventas. Además, tus clientes te podrán agregar como contacto y podrán iniciar una conversación en tiempo real contigo.

Su interfaz es muy parecida a la de WhatsApp que todos conocemos, por lo que es fácil de utilizar. Del mismo modo que con el WhatsApp tradicional, la versión Business mantiene el doble check azul para comprobar si tu mensaje se ha enviado y se ha recibido de manera correcta y puedes utilizar también la versión de WhatsApp Web, muy útil cuando tienes una gran cantidad de mensajes para contestar. 

Y lo más importante… ¡se trata de una aplicación gratuita


Cómo crear una cuenta de empresa en WhatsApp Business

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación gratuita para Android o descargarla para Apple y decidir qué número de teléfono utilizarás. Para verificar tu cuenta te enviarán un código de seis dígitos a ese número y después deberás configurar la información de tu empresa. 

Es importante que sepas que necesitas dos números de teléfono diferentes en el caso de que utilices en el mismo terminal el servicio de WhatsApp personal. Es decir: no puedes usar el mismo número de teléfono para el WhatsApp personal y para el WhatsApp empresarial. En el caso de que te descargaras WhatsApp Business utilizando el número que tienes introducido en la cuenta personal, se borrarían todas tus conversaciones y perderías información.

Una vez tengas la aplicación deberás definir el nombre de tu empresa, la ubicación, la página web, el horario de apertura y la descripción. Ten en cuenta que WhatsApp Business no acepta cambios posteriores en el nombre de la empresa, por lo que te recomendamos que te asegures y lo escribas correctamente. 


Los beneficios de WhatsApp Business

  1. Esta herramienta de mensajería te permite enviar mensajes de bienvenida y de ausencia automatizados además de respuestas rápidas según las preguntas de tus clientes. Esto te ayudará a mostrarte siempre disponible para ellos, incluso fuera del horario comercial.
  2.  Puedes agregar información de utilidad sobre tu empresa o servicio, como por ejemplo el nombre, el número de teléfono, una descripción, un horario comercial, la dirección física, el correo electrónico, el sitio web y la categoría a la que pertenece en el mercado (compras, educación, finanzas, indumentaria y accesorios…) 
  3. La comunicación directa con tus clientes o potenciales clientes será mucho más sencilla a través de una herramienta bastante conocida por un gran número de personas. 
  4. En el caso de que tengas bastantes contactos o simplemente quieras organizar tus clientes, WhatsApp Business te permite crear categorías y etiquetas para ordenar tu listado de prospectos. Puedes, por ejemplo, organizar los leads por contactados, interesados o clientes. Además, puedes añadir colores a las etiquetas para identificar a los clientes de forma más ágil y rápida. 
  5. La sincronización con Facebook es posible: puedes integrar esta herramienta con Facebook y sincronizar información y mensajes. Además, te permite utilizar ambos chats de forma simultánea.
  6. Aunque se trata de analíticas básicas, en WhatsApp Business puedes consultar estadísticas sobre los mensajes enviados, los mensajes entregados y los mensajes recibidos. 


Cómo usar el catálogo de WhatsApp Business

El catálogo de WhatsApp Business funciona como un mostrador para compartir con tus clientes tus productos y tus servicios

Para añadir productos o servicios a tu catálogo debes entrar en la aplicación de WhatsApp Business y hacer clic en Configuración de la empresa. Seguidamente, haz clic en Catálogo y verás que te aparece la opción de Añadir al catálogo. 

Una vez dentro, debes rellenar los campos: 
 - Adjunta una o más imágenes de tu producto o servicio
- Escribe un nombre del producto o servicio
- Escribe el precio (opcional)
- Añade una descripción
- Añade una URL
- Escoge un código o SKU para llevar un control de cada producto o servicio. 

Puedes enviar tus productos mediante el chat, ofrecer un servicio de atención al cliente y postventa e incluso puedes llegar a gestionar los pedidos. 

 Si esta aplicación te ha resultado interesante pero no sabes cómo encajarla dentro de tu estrategia de márqueting… ¡nosotros te ayudamos!