news

22 jun

Google My Business: 6 consejos para optimizar tu ficha

Si tienes un negocio y aun no dispones de una ficha en Google My Business… ¡no esperes más! Esta herramienta te ayudará a darte a conocer, a destacar y a conseguir nuevos prospectos o clientes. 
 

¿Qué es Google My Business?

Se trata de una herramienta gratuita de Google que te permite gestionar tu presencia en internet

En Google My Business podrás crear una ficha de tu negocio y vincular tu página web, tu ubicación física (si la tienes) y gestionar tus reseñas con el objetivo de tener una mayor visibilidad online. 

Además,  gracias a Google My Business podrás trabajar tu posicionamiento SEO Local añadiendo el horario de atención, fotografías de tu negocio y gestionando la reseñas que tus clientes añadan sobre tu empresa.

Con Google My Business podrás mejorar y trabajar tu marca personal: cuando un cliente busque un servicio o un producto y aparezca tu empresa, lo primero que verán será tu ficha de Google My Business, por lo que debes tenerla bien optimizada para dar una primera buena impresión. Si un potencial cliente ve esta ficha clara y ordenada, probablemente haga clic en tu sitio web con una predisposición positiva. 

Aunque nos sirva para aparecer en Google Maps, no es lo único que podemos hacer con esta herramienta. Google My Business te permitirá aparecer de forma gratuita en Google y no es necesario tener un negocio a pie de calle o una página web. Además, puedes elegir qué información mostrar y cuál no y lo más importante: sirve para cualquier negocio que quiera ser encontrado en Google. 

¿Cómo crear una cuenta?

Antes de empezar, asegúrate de tener una cuenta de correo en Google (te recomendamos que sea una cuenta de empresa, no personal).
1.    Entra en Google My Business desde tu navegador.
2.    Haz clic en Obtener tu página y selecciona tu tipo de empresa.
3.    Valida tu cuenta. 
4.    Rellena toda la información relacionada con tu perfil (te damos algunos consejos para que optimices tu ficha más adelante). 

En el caso de que tu marca o negocio tenga distintas ubicaciones físicas que desees controlar bajo una misma cuenta de Google My Business, crea un Grupo por ubicación
Para ello, debes entrar en Google My Business, haz clic en Administrar ubicaciones y después selecciona Crear grupo por ubicación. Añade un nombre para este negocio y haz clic en Listo. 
 

Ventajas de utilizar Google My Business para tu negocio

  • Es completamente gratuito
  • Te permite añadir información muy relevante sobre tu empresa, como los horarios, la página web, imágenes e, incluso, un Tour Virtual.
  • Mejora tu posicionamiento: si te registras, aparecerás en Google Maps y esto te garantizara un mejor posicionamiento online.
  • Tendrás un mayor alcance: cuando alguien busque en la zona el producto o servicio que tú ofreces aparecerás de inmediato (siempre y cuando trabajes bien tu ficha de negocio). 
  • Podrás tener una mayor interacción con la audiencia: te podrán dejar comentarios y podrán calificar tu producto o servicio, por lo que podrás entablar conversaciones y crear relaciones con tus clientes. Además, las opiniones y calificaciones te ayudarán a mejorar para ofrecer siempre el mejor servicio.
  • Puedes administrar tu negocio a través de la aplicación de forma fácil, por lo que responder a los comentarios o dudas de tus clientes será muy sencillo y rápido.
  • Tendrás estadísticas de rendimiento de las búsquedas: esto te permitirá saber si te conocieron por descubrimiento o te buscaron de forma directa. También podrás saber si tus clientes ven tu empresa desde la ficha de Google Maps o mediante el buscador. Además, tendrás disponible información sobre las visitas de tus imágenes y conocerás cuántas llamadas se han realizado desde tu ficha de Google My Business.
  • Podrás añadir artículos de tu blog, videos de YouTube y promociones, acciones que te ayudarán a mejorar tu presencia online y a atraer tráfico a tu negocio.
  • Puedes utilizar Google My Business como extensión de anuncios para tus campañas de Google Ads. 

6 consejos para optimizar tu ficha de Google My Business

1. Elige un título para tu perfil que resuma bien tu negocio

El primer paso es crear un perfil que sea capaz de hablar de tu negocio de manera clara. Es recomendable escribir el nombre de tu negocio y de qué se trata. Por ejemplo, si tienes una peluquería canina con servicios veterinarios, puedes crear una descripción que sea: Clínica veterinaria y peluquería canina Calvet. 
Además, es muy importante que describas de manera correcta tu negocio. Este apartado es clave, ya que es tu carta de presentación ante cualquier persona que busque los servicios o los productos que ofreces. En esta sección te recomendamos que utilices palabras clave relacionadas con tu negocio

2. Optimiza las imágenes

Comprime las imágenes y geolocalízalas. Para geolocalizar una imagen puedes utilizar la herramienta gratuita Geolmgr. Estas imágenes optimizadas las puedes utilizar para tus redes sociales, tu página web, tu ficha de Google My Business… 

3. Cuida los datos

Es importante que la información que aparezca en la ficha de Google My Business sea la misma que hayas incluido en tu página web y en cualquier directorio online en el que te hayas inscrito. La información más básica que no puede faltar en tu ficha es el nombre de la empresa, el número de teléfono y un correo electrónico o fax (si los tienes). En el caso de que tengas tienda o negocio a pie de calle, es esencial que añadas una dirección y un código postal. Aun así, si tienes una empresa pero trabajas desde casa, por ejemplo, no es necesario que añadas ninguna dirección y, si lo haces, puedes ocultarla al público. 

4. Si tienes una localización física, utiliza el Tour Virtual

Esta es una buena manera de que tus clientes te conozcan sin necesidad de ir físicamente a tu negocio. Para crear un tour virtual atractivo debes unir distintas imágenes esféricas que van a permitir realizar un movimiento dentro del establecimiento. 

5. Si tienes página web, inserta el mapa de Google Maps

En el apartado de contacto de tu página web puedes insertar el enlace a tu mapa de Google Maps. Esta tarea resulta muy sencilla y te ayudará a sumar puntos en el posicionamiento SEO Local. 

6. Haz seguimiento de tus reseñas 

Para contestar a tus clientes a la mayor celeridad posible, te recomendamos que te descargues la aplicación. De esta forma, podrás dar una respuesta rápida a cualquier queja o duda. Además, te recomendamos que contestes a todas las reseñas, tanto las positivas como las negativas. 

Si tienes dudas sobre cómo crear tu perfil en Google My Business o necesitas un asesoramiento personalizado para posicionar tu negocio de forma online… ¡contacta con nosotros