news

05 oct

Cómo elaborar una ficha perfecta para Amazon

Si has dado el paso de vender tus productos en el gigante Amazon o si, por el contrario, dispones de un catálogo en la plataforma pero quieres optimizar las fichas te daremos unos cuantos trucos que te ayudarán a aplicar SEO básico para posicionarte.

Tanto si vendes productos en tu página web como si los integras en un marketplace, debes tener en cuenta la redacción de las fichas. Es importante no centrarse únicamente en elaborar una ficha perfecta para Google, sino que debes poner el foco en agradar al cliente, ya que de eso dependerá que elija o no tu producto. Además, disponer de una buena ficha de producto hará que tus clientes o potenciales clientes te encuentren de manera más rápida y esto te ayudará a incrementar tus ventas.

Antes de empezar, debes realizar una búsqueda de palabras clave o Keyword Research para conocer qué palabras se relacionan con cada uno de los productos que quieres exponer. Para ello, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google u otras plataformas como Ahrefs o SEMrush. También puedes fijarte en las descripciones de producto de tu competencia y ver qué palabras utilizan más y cuáles son las que relacionan con sus productos.  

Debes saber que Amazon utiliza el algoritmo A9 para clasificar los productos dentro de la plataforma y tienes que conocer bien su funcionamiento para que el marketplace sitúe tus productos en los primeros puestos.

Descripción: Macintosh SSD:Users:laialafuente:Desktop:amazon-crear-ficha-perfecta.jpg

¿Qué aspectos tiene el cuenta el algoritmo A9?

A la hora de posicionar productos, Amazon toma en consideración diferentes factores:

  • Precio

Se valoran los productos más baratos y más competitivos de una misma categoría.

  • Ranking de ventas

Amazon muestra los productos con mayor número de ventas en la página de resultados de búsqueda.

  • Fichas completas

Para mejorar tu posicionamiento debes crear fichas de producto completas para aparecer en los primeros puestos dentro del ranking de búsquedas del marketplace.

  • Reseñas

Los productos con más reseñas positivas tienen prioridad en el ranking.

  • Stock

Si dispones de un catálogo de productos y no lo revisas de manera periódica, es posible que te quedes sin stock de algún producto en concreto. Amazon tiene en cuenta este aspecto y te identificará como un mal vendedor.

  • Gestión de los pedidos

De la misma forma que pasa cuando tienes un producto sin stock en la plataforma, Amazon también revisa la manera en la que gestionas tus pedidos: si el envío es lento o los usuarios informan de otros problemas, Amazon valorará tu marca o tu producto teniendo en cuenta la mala gestión.


¿Qué debe contener una ficha de producto?

1. Nombre del producto

El título debe ser completo y es recomendable incluir la marca y algún tipo de información capaz de hacer entender al cliente de qué se trata de manera rápida.

2. Descripción

Crea una descripción llamativa, completa y original (no la copies de una página de fabricante, por ejemplo).

3. Precio

No olvides nunca indicar el precio del producto. En el caso de que haya algún descuento sobre el producto, házselo saber también al usuario.

4. Disponibilidad

Una de las técnicas más utilizadas en Growth Hacking es la de hacer saber al cliente cuantas unidades de un producto en concreto quedan por vender.

5. Fotografías y vídeos

Muestra el producto desde diferentes ángulos e intenta no condensar distintas imágenes en una misma fotografía. Además, si dispones de un vídeo explicativo del producto o en el que se muestre su uso… ¡añádelo!

6. Información sobre el envío

Ofrece información al cliente sobre los gastos de envío, los modos de recogida o los plazos de entrega. Es importante que estas condiciones queden claras antes de la compra para evitar malentendidos y problemas posventa.


Trucos para optimizar tu ficha de Amazon

Cuando hayas finalizado tu estudio de palabras clave podrás empezar a redactar tus fichas teniendo en cuenta qué keywords son las más adecuadas. Debes incluir toda la información necesaria e intentar resolver posibles dudas de tus clientes antes de que se hagan ninguna pregunta. Dicho de otra forma: debes crear una ficha completa y que sea capaz de seducir e invitar a comprar. A continuación, te damos algunos trucos para que consigas crear una ficha perfecta en Amazon:

Nombre del producto

El título del producto debe ser claro y conciso y debería incluir las palabras clave al inicio. Añade el nombre del producto, la marca y las características principales, como el color, la talla o el formato, por ejemplo. Dependiendo de la categoría en la que se encuentre el producto, Amazon da unos caracteres máximos para el título, por lo que debes elegir una opción que aporte la suficiente información al usuario dentro de los límites. En el caso de no cumplir con los requisitos, Amazon puede eliminar tu producto.

Viñetas o descripción corta

Este apartado nos permite destacar las 5 características más importantes de nuestro producto. Es necesario prestar especial atención a este texto, ya que muchos de los clientes no entran en las fichas, sino que leen estas líneas para ver si los beneficios encajan con sus necesidades.

Se trata de una gran oportunidad de llamar la atención y de invitar al usuario a hacer clic.

Contarás con 500 caracteres, aunque es recomendable optimizar muy bien la información y el texto y crear viñetas de hasta 100 o 200 caracteres. La intención es la de llamar la atención sin requerir que el usuario realice un gran esfuerzo leyendo.

A la hora de redactar tus viñetas, recuerda: Amazon apunta que se deben empezar las frases en mayúsculas y no se deben terminar con un punto al final.

Descripción del producto

Para elaborar una buena descripción de tu producto debes encontrar un equilibrio entre aquello que es relevante para los usuarios y las palabras clave que utilizarás para posicionarte en el marketplace.

Si conoces el perfil de tu buyer persona será más sencillo enfocar la redacción de la descripción, ya que sabrás qué aspectos pueden ser más interesantes y de qué manera dirigirte a él.

Enfoca la descripción en los beneficios del producto para que se hagan una idea de qué conseguirán si se hacen con él. Además, asegúrate de especificar qué problema resuelve y cuáles son sus principales características.

En cuanto a la extensión, es recomendable que, como mínimo, las descripciones tengan entre 1.000 y 1.500 caracteres. Un truco es añadir llamadas a la acción a lo largo del texto e incluir tus palabras clave en aproximadamente un 2% del texto.

Existe un apartado para los vendedores de palabras clave, en el que puedes añadir las palabras con las que quieres relacionar tus productos. Recuerda que debes incluir todas aquellas palabras con las que un cliente puede buscar tus productos, por lo que puedes añadir incluso palabras con faltas ortográficas (sin acentos, por ejemplo). Cabe destacar que este apartado únicamente es visible para ti y para Amazon, el cliente nunca lo verá.

Imágenes

En la medida de lo posible, utiliza imágenes de alta calidad ya que son las que obtienen un mayor índice de conversión.

Además, utilizar el tamaño adecuado permitirá que se habilite el zoom en la ficha de producto. Amazon da unas pautas claras para la subida de imágenes a su portal: un mínimo de 500 píxeles en su lado más largo y, por lo general, 1.000 píxeles o más en alto o ancho. El tamaño máximo son 10MG y el formato de subida debe ser JPG.

Otra recomendación a la hora de subir imágenes es la de intentar mostrar todos los ángulos del producto en distintas fotografías y no mediante una sola imagen en modo collage.

Categoría del producto

Busca la categoría correcta en la que incluir tus productos. Esto dará pistas a Amazon sobre nuestro sector y sobre qué intenciones de compra son las que responde nuestro producto. Además, nos ayudará a posicionarnos de manera correcta cuando un cliente realice una búsqueda.

Preguntas y respuestas

Es importante trabajar este apartado y dar respuestas a las preguntas de los clientes. Las cuestiones que se planteen los clientes sobre tus productos te ayudarán a conocer qué aspectos en la descripción no quedan del todo claros y cuáles son las principales preocupaciones.

Contestar a todas y cada una de las preguntas te ayudará a no perder potenciales clientes y a mostrarte más cercano dentro del gran marketplace.

 

¿Tienes dudas sobre cómo crear tus fichas de producto en Amazon?
¡Escríbenos!