news

07 ago

Reels: la nueva herramienta de Instagram para competir contra TikTok

Después del éxito que ha tenido la red social china Tik Tok, Instagram no se ha querido quedar atrás. La que es la tercera red social más utilizada en el mundo según el último estudio de We Are Social ha decidido lanzar una nueva funcionalidad, Instagram Reels, que permite crear vídeos de 15 segundos utilizando múltiples efectos y distintas herramientas de edición

 

Reels aparece en un momento crítico para TikTok

Cabe destacar que Reels ha entrado en el juego en un momento clave en el que la continuidad de TikTok en Estados Unidos es realmente incierta. Donald Trump anunciaba su intención de prohibir el uso de TikTok en todo el territorio estadounidense por motivos, alegó, de seguridad nacional.  
 

Ayer Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para que las compañías estadounidenses detengan sus operaciones con TikTok en los próximos 45 días y hace unas semanas ya prohibió su descarga en teléfonos emitidos por el gobierno a los miembros del Ejército y de la Armada de los Estados Unidos. 
 

Además, otros países como la India han prohibido ya TikTok y muchos de los creadores de contenido de esta red social han empezado a pedir a sus seguidores que empiecen a utilizar otras redes, como Instagram o Facebook. Otro gobierno que se está planteando el bloqueo a la aplicación china es el de Australia, que por el momento se encuentra analizando la aplicación por miedo a posibles interferencias extranjeras, según comunicó a la agencia Reuters.

El lanzamiento de Reels

La nueva apuesta de Instagram se ha lanzado ya en 50 países de todo el mundo, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Esta nueva funcionalidad permite crear vídeos de 15 segundos utilizando distintos componentes que hacían de TikTok una red social única. 

¿Qué es Instagram Reels?

Se trata de un nuevo formato que sirve para que los usuarios se expresen a través de vídeos muy cortos y originales. Los temas más recurrentes son el humor, el amor e, incluso, las causas sociales. Estos microvideos están destronando poco a poco a los tradicionales ya que encajan más con el estilo de vida actual: vídeos cortos y entretenidos para ver en poco tiempo.

Las funcionalidades de Reels

Audio
Te permite buscar una canción dentro de la biblioteca de música de Instagram o crear un audio propio y original. Si compartes un Reel con un audio creado por ti, este audio se atribuirá a tu cuenta. En el caso de que dispongas de una cuenta pública, los demás usuarios podrán utilizar tu audio para crear sus propios Reels. 
 

Temporizador
Al igual que en Instagram Stories, Reels te permite configurar un temporizador para grabar tus vídeos con manos libres. 
 

Efectos y realidad aumentada
Podrás elegir entre una gran variedad de efectos para grabar tus Reels. La galería de Instagram cuenta con efectos propios de la red social y se suman a ellos todos los que pueden crear los usuarios, por lo que el abanico es realmente grande. 
 

Velocidad
Gracias a esta función podrás relentizar o acelerar las partes de tus clips o de tus audios que previamente hayas seleccionado.
 

Alinear
Esta función guarda un cierto parecido con TikTok. Te permite alinear los objetos del clip anterior antes de empezar a grabar el siguiente, por lo que podrás crear transiciones sin interrupciones. 
 

Cómo compartir tus Reels 

La forma de compartir tus clips de Reels cambia dependiendo de la privacidad de tu cuenta. 
 

Si tu cuenta es pública, cualquier usuario de Instagram podrá encontrar tus videos en el apartado Explora. Si creas Reels con canciones, hashtags o efectos determinados, puedes aparecer en las páginas de dichas canciones, hashtags o efectos cuando otros usuarios hagan clic en ellos. También puedes compartir tus Reels con tus seguidores publicando estos vídeos cortos directamente en tu feed de Instagram. 
 

En el caso de que tu cuenta sea privada, puedes compartir tus Reels en el feed para que los vean tus seguidores. Aun así, si creas audios originales, los usuarios no podrán compartirlos ni utilizarlos para sus propios vídeos.  
 

Una vez hayas editado tu Reel haz clic en Compartir y guarda el borrador. En este momento podrás cambiar la imagen de portada y añadir un título a tu clip. Cuando hayas compartido tu vídeo, este se guardará en una nueva pestaña de Reels que aparecerá en tu feed de Instagram. 
 

Si has creado un Reel pero no quieres que se guarde en esta pestaña, puedes subirlo como una historia y desaparecerá en 24 horas. 
 


Después de este lanzamiento de Instagram toca esperar para saber cuál será el futuro de TikTok y cómo recibirán los usuarios esta nueva funcionalidad de Instagram. ¿Les convencerá Instagram con sus Reels o seguirán prefiriendo la icónica TikTok ?

 

Y a vosotros… ¿cuál de ellas os parece más funcional?