news

30 ago

Trucos para crear una newsletter eficiente

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un e-mail de carácter informativo que envían las empresas a través del correo electrónico.

El objetivo de este tipo de comunicaciones es el de ofrecer información de interés, como ofertas, descuentos, lanzamientos de nuevos productos o servicios o entradas a un blog, por ejemplo. 
 

Estos correos electrónicos se envían a aquellas personas que se han suscrito a una lista y que, por lo tanto, han mostrado un interés por la marca o servicio y están predispuestas a recibir información corporativa sobre una empresa. 
 

El envío masivo de correos electrónicos se conoce como e-mail marketing, una técnica que ha demostrado su eficacia a la hora de conectar con el cliente y crear una relación con él. 
 

De la misma forma que para un consumidor puede ser de ayuda recibir un descuento en el momento justo, también es necesario tener especial cuidado a la hora de enviar correos de manera masiva, ya que se corre el riesgo de que los correos enviados con tu dominio sean identificados como correo no deseado y entren directamente en la bandeja de SPAM. 

Los beneficios de la newletter

Primero de todo, es necesario tener en cuenta que una newsletter funcionará si cumple con el objetivo o los objetivos que te hayas marcado en tu estrategia

Este tipo de comunicación te puede aportar diferentes beneficios

- Es una buena fuente de tráfico hacia tu web o hacia cualquier dominio que quieras promocionar. 

- Te ayudará a crear un vínculo con tus clientes o potenciales clientes, ya que mediante este correo podrás mantener una relación más estrecha con ellos. 

- Se trata de una técnica bastante asequible ya que existen plataformas gratuitas para que realices tus envíos de newsletter (con limitaciones en el número de comunicaciones y suscriptores). 

- La posibilidad de que los usuarios vean tu email es relativamente alta, ya que el correo se acostumbra a revisar a diario.

- Podrás segmentar tus envíos para hacer llegar campañas distintas adaptadas a tus distintos suscriptores. 

- Podrás incrementar tus ventas si en tus newsletters incluyes promociones u ofertas especiales, por ejemplo. 

5 trucos para mejorar tu newsletter

- Elige bien el asunto

Este es uno de los puntos clave a la hora de crear tu newsletter, ya que de ello puede depender que los usuarios abran o no tu correo. El asunto tiene que ser claro y conciso y debe aportar la información más relevante para destacar en la bandeja de entrada. 
 

Te recomendamos que no abuses de palabras como descuento, promoción, oferta o gratis y que tampoco lo hagas con las letras mayúsculas ni con los signos de exclamación. Todas estas palabras y signos pueden hacer que tu correo se catalogue directamente como SPAM. 

 

- Ofrece un contenido original y dinámico

Si consigues que un usuario haga clic en tu email, debes ofrecerle una experiencia única. Elige el contenido teniendo en cuenta tus objetivos y organiza bien toda la información a lo largo de la pantalla. De esta forma conseguirás que el usuario entienda de manera sencilla y clara qué es lo que le ofreces y podrá determinar rápidamente si le interesa o no. 
 

Nuestra recomendación es que envíes newsletters variadas, es decir, no mandes siempre ofertas o promociones. Este tipo de envíos son realmente perjudiciales; por un lado, puedes terminar en la carpeta SPAM y por otro puedes hacer que tus suscriptores se den de baja de tus comunicaciones. Para medir la calidad de tus contenidos puedes utilizar la regla del 80-20: el 80% de tu contenido debe ser de valor, como por ejemplo entradas a blogs, invitaciones, entrevistas e información de interés y el 20% puede ser de carácter comercial y enfocado a la venta de productos o servicios. 

 

- El diseño debe ser responsive

Hace unos años los correos se acostumbraban a abrir desde un ordenador. De hecho, según el Informe Compartivo de Entregabilidad  de la firma estadounidense Return Path, una empresa especializada en e-mail marketing, en el año 2012 un 29% de personas consultaban el correo desde un ordenador, pero la tendencia ha ido cambiando en los últimos años. En el estudio de 2017 de esta misma compañía, se destacaba que un 55% de los correos electrónicos ya se abrían desde dispositivos móviles
 

Es necesario entender este cambio de paradigma a la hora de crear tus newsletter por varias razones. En primer lugar, debes crear contenido responsive que se adapte a dispositivos móviles para que la experiencia de usuario sea satisfactoria. En segundo lugar, debes tener en cuenta el momento en que tu usuario verá tu correo: tal vez tiene poco tiempo para consultar su teléfono móvil, por lo que la información debe ser muy clara y el tiempo de lectura debe ser muy bajo.
 

Para asegurarte de que has elegido un buen diseño, comprueba que la plantilla que hayas escogido sea apta para verse desde cualquier dispositivo antes de empezar a trabajar en ella. 

 

- Llama la acción 

El Call To Action o la Llamada a la Acción juega un papel muy importante en las newsletters, ya que te ayudará a perseguir el objetivo que te hayas marcado
 

Antes de diseñar tu newsletter debes preguntarte qué quieres que haga el usuario cuando abra tu correo. Si quieres, por ejemplo, que se descargue un manual sobre nuevas prácticas, puedes añadir un botón con un texto como “Descargar gratis”. Lo importante en este punto es que seas capaz de dejar claro al usuario qué es lo que quieres que haga. 
 

Las llamadas a la acción deben ser muy claras y directas y una buena manera de lograr esto es mediante un botón con un color llamativo. De esta forma conseguirás que la atención se centre en tu objetivo. 
 

Un error que se comete a menudo es el de incluir distintas llamadas a la acción a lo largo de la newsletter. Esto genera dudas en el usuario y puede provocar que abandone la página sin realizar ninguna acción. Te recomendamos que le pidas una única cosa y, en el caso de que tengas distintos objetivos, envía diferentes newsletters. 

 

- Testea tus correos

Los tests A/B son claves para mejorar tus resultados en e-mail marketing. Se trata de una funcionalidad que te permite enviar distintos correos para analizar cuál de ellos funciona mejor. Gracias a los tests A-B conocerás mejor a tu audiencia, verás qué correos tienen una mejor tasa de apertura, cuáles han conseguido más conversiones e, incluso, qué zonas del correo son las que más interesan a los usuarios (mapa de calor). 
 

Una vez hayas lanzado diferentes formatos a un número reducido de tu lista de contactos y hayas visto cuál funciona mejor, elige esa opción par enviar al resto de suscriptores. 
 

Te recomendamos que hagas pruebas con dos versiones de un mismo elemento por cada correo, es decir, que envíes un test A y un test B cambiando solo un elemento, como puede ser el asunto. De esta forma verás de manera clara cuál funciona mejor. 

 

La medición de resultados en tu estrategia de e-mail marketing


El análisis de tus acciones es otra parte esencial dentro de cualquier estrategia de marketing. Para poder mejorar en tus próximos envíos debes tener claro qué has hecho bien y qué podrías mejorar. Para ello, cuando termine tu campaña de e-mail marketing, toma nota de los siguientes KPI’s: 

 

- Tasa de rebote

Puedes calcular tu tasa de rebote mediante la siguiente operación: número de correos electrónicos entregados dividido entre el número de correos entregados y multiplícalo por 100. 
 

Este porcentaje te mostrará la entregabilidad de los correos de tu campaña y podrás calcular también si se trata de un rebote duro (error a causa de una dirección de correo inexistente) o de un rebote suave (error a causa del servidor). 

 

- Tasa de apertura

Puedes calcular tu tasa de apertura mediante la siguiente operación: número de correos electrónicos únicos abiertos dividido entre el número de correos electrónicos entregados y multiplícalo por 100. 
 

Este porcentaje te mostrará el interés que despiertan tus correos, es decir, el engagement y esta cifra no debería nunca ser menor al 20%. 

 

- Tasa de Reactividad

Calcular la tasa de reactividad de tus correos es muy sencillo. Simplemente debes dividir el número de clics únicos por el número de aperturas únicas y multiplicar esta cifra por 100. 
 

Este porcentaje te dará información sobre la tasa de personas que abrieron tu e-mail y de estas, cuáles terminan por hacer clic. Gracias a la tasa de reactividad podrás analizar tus Call To Action para implementar mejoras en tus futuras campañas. 

 

- Tasa de conversión

La fórmula para calcular tu tasa de conversión es la siguiente: debes dividir el número de personas que completaron el objetivo que te marcaste (por ejemplo, hacer clic en un botón) entre la cantidad de correos electrónicos entregados. Para extraer el porcentaje, multiplica el resultado por 100. 
 

La tasa de conversión te brindará información sobre el rendimiento de tu campaña ya que te ayuda a medir cuántos contactos han realizado la acción que tú querías que hicieran. Recuerda que este porcentaje dependerá siempre de tus objetivos de marketing, por lo que debes determinarlos antes de lanzar tu campaña.

 


- Tasa de cancelación

Este KPI se calcula multiplicando el número de contactos que cancelaron la suscripción a tu newsletter entre el número de correos electrónicos entregados. Para conocer el porcentaje, multiplica el resultado por 100. 
 

La tasa de cancelación una cifra realmente importante y la debes analizar al detalle. Te dará información sobre el interés que despierta la información que envías, sobre la frecuencia de tus comunicaciones e, incluso, te ayudará a detectar problemas graves sobre tu contenido. 


Si quieres lanzar una campaña de e-mail marketing o necesitas formación para llevar a cabo tus propios envíos masivos… ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!